12 Arquetipos de Personalidad
¿A cuál pertenece tu Marca?
Cada persona tiene una personalidad que la hace única. Sin embargo, tenemos rasgos que son universales y por eso nos podemos conectar con otros. Con las marcas ¡es igual! establecer una personalidad magnética que atraiga a tu público objetivo es lo que todas las marcas quieren, pero ¿cómo lo hacemos?
La clave es dotar a tu marca de rasgos humanos, aquellos que te permitirán establecer una conexión fuerte con tu público objetivo y quedarse en su memoria. En este proceso de crear la personalidad de marca, los arquetipos de Jung han resultado ser bastante eficaces.
Contenido:
- ¿Qué es un arquetipo?
- ¿Qué es entonces la Personalidad de marca?
- Beneficios de tener una personalidad de marca bien definida.
- ¿Con cuál arquetipo se identifica tu marca?
-
- 1. Arquetipos que buscan libertad y realización (Optimismo: El inocente, Descubrimiento: El Explorador, Conocimiento: El Sabio)
- 2. Arquetipos que buscan estabilidad y control (Control: El gobernante, Innovación: El Creador, Ayuda: El Cuidador).
- 3. Arquetipos que buscan riesgos y excelencia (Liberación y cambio: El rebelde, Inspiración: El Mago, Valentía: El Héroe)
- 4. Arquetipos que buscan Comunidad y diversión (Diversión: El Bufón, Pasión y sensualidad: El Amante, Conexión: El Hombre Corriente)
- 1. Arquetipos que buscan libertad y realización (Optimismo: El inocente, Descubrimiento: El Explorador, Conocimiento: El Sabio)
-
¿Qué es un arquetipo?
Vamos a comenzar definiendo qué es un arquetipo. Un arquetipo es el molde, un prototipo o el modelo original del que se derivan otros elementos o ideas.
Puede ser algo físico o simbólico, es decir, se puede modelar conductas, pensamientos y actitudes propias de cada individuo, de cada conjunto, de cada sociedad, incluso de cada sistema.
Un arquetipo de personalidad comprende los patrones de conducta, que conforman maneras específicas de ser.
El psicoanalista y psiquiatra suizo Carl Gustav Jung, creó la teoría de los 12 arquetipos de personalidad, que actualmente es usada en el marketing para dotar de contenido a las marcas, segmentar los mercados y ayudar a conectar emocionalmente con su público.
¿Qué es entonces la Personalidad de marca?
La personalidad de marca son todas esas características conectadas a una empresa o marca, que modelan la forma en la que las personas sienten e interactúan con dicha empresa o marca.
Con frecuencia la personalidad de marca refleja la personalidad base de su cliente objetivo y le confiere la capacidad de relacionarse con este, como si fuera un ser humano.
Beneficios de tener una personalidad de marca bien definida.
Tener una personalidad de marca sólida te permitirá:
- Diferenciarte de la competencia.
- Conectar emocionalmente con tu público objetivo.
- Posicionarte y ser un referente de tu sector.
- Transmitir tus valores y atributos.
- Definir eficazmente el tono y voz con la que te comunicarás.
- Definir acciones marketing y campañas o eventos a realizar.
- Definir tu estrategia de contenidos para tus canales de comunicación.
¿Con cuál arquetipo se identifica tu marca?
Para determinar tu personalidad solo necesitas tener en mente 3 cosas: los objetivos, los valores y los atributos que quieres transmitir con tu marca. Ahora que conoces lo esencial pasemos a la acción.
Para hacerlo más sencillos hemos dividido los arquetipos en 4 grupos, léelos detenidamente y selecciona el que mejor se adapte a tu marca:
1. Arquetipos que buscan libertad y realización.
El Sabio
Estas marcas creen en la importancia del conocimiento y del análisis del entorno para entender el mundo. Se guían por la búsqueda y el descubrimiento de la verdad. Comparten información, conocimiento y experiencias, por esto siempre tienen a la mano un dato, una cita o un argumento lógico. Inspiran inteligencia e innovación tecnológica.
Ejemplos de marcas: HP, Google, Phillips, CNN.
El Explorador
Estas son marcas que inspiran deseo de libertad, son auténticas y atrevidas. Su objetivo es descubrir y explorar nuevos retos con valentía. Les gusta experimentar el mundo a su manera, escapar del aburrimiento, reinventarse y sorprender continuamente.
Ejemplos de marcas: Virgin, Amazon, Jeep, Red Bull.
El inocente
Son marcas optimistas y amigables que transmiten generosidad, honestidad y confianza. Buscan el bienestar de los demás. Transmiten mensajes referentes a la felicidad, la amistad, los sueños y la infancia… Son directas y sin complicaciones.
Ejemplos de marcas: Coca-Cola, McDonalds, Disney, Yoigo, Oreo. Nintendo.
2. Arquetipos que buscan estabilidad y control.
El Gobernante
Las marcas que se asocian con este arquetipo buscan liderar y tener el control. Pretenden tener la sensación de poder, éxito y prosperidad. Ofrecen además productos o servicios exclusivos con alta calidad a un mayor costo. Son marcas que representan una comunidad exclusiva unida por el éxito profesional, el prestigio y una posición social privilegiada
Ejemplos de marcas: Mercedes-Benz y Rolex.
El Creador
Son marcas innovadoras que siempre van un paso por delante. Dan a sus usuarios la posibilidad de desarrollar su propia creatividad a partir de sus productos. Proyectan imaginación y espíritu de superación. Crean muchos proyectos e ideas, tienen la fuerza de lanzar sin parar nuevas cosas. Fomentan la autoexpresión, son artísticas.
Ejemplos de marcas: Apple y Lego.
El Cuidador
Son marcas proteccionistas que ayudan a las personas y se enfocan en el servicio al cliente. Proyectan generosidad, protección y cercanía. Representan la abnegación, la entrega y hasta el sacrificio. Busca modelar el altruismo de manera material y ver a los demás con ojos bondadosos, compasivos e indulgentes. Se preocupan por cómo se encuentran los demás.
Ejemplos de marcas: Volvo, Danone, Nestlé, Mapfre y Médicos Sin Fronteras.
3. Arquetipos que buscan riesgos y excelencia.
El Mago
Esta marca es carismática, soñadora y emocional. Inspira al público para que puedan tener confianza en sí mismos y encuentren el potencial dentro de ellos. Desarrollan una visión y viven por ella hasta transformarla en realidad, es decir, busca y hace posible que los sueños se realicen. Poseen un enfoque espiritual o místico en la búsqueda de hacer que exista algo que antes no existía.
Ejemplos de marcas: Axe, Absolut Vodka y Steve Jobs.
El Forajido
Son marcas rebeldes que tratan de romper los esquemas identificándose con lo revolucionario. Su objetivo es luchar contra los convencionalismos, por eso son innovadoras, extravagantes, irreverentes, rebeldes, independientes y radicales.
Ejemplos de marcas: Diesel, Harley-Davidson, Desigual y Mixta.
El Héroe
Son marcas que tienen una actitud y espíritu de ganador. Representan el esfuerzo, el honor y la victoria a través de acciones difíciles. Pretenden dirigir a las personas que deseen realizar o mejorar el mundo a través de actos heroicos y la superación de sí mismos. Transmiten motivación, esfuerzo, disciplina, y valentía en la lucha por un bien común.
Ejemplos de marcas: Nike, Duracell e Invictus de Paco Rabanne.
4. Arquetipos que buscan comunidad y diversión.
El Hombre Corriente
Las marcas con este arquetipo suelen pertenecer a la cultura del hogar, creando cosas para la vida cotidiana y haciendo sentir a los consumidores que encajan en la sociedad. Son marcas realistas y sencillas de entender. Solo quiere pertenecer y encajar.
Ejemplos de marcas: Ikea, Ebay, Seat.
El Amante
Las marcas que se basan en este arquetipo transmiten entusiasmo y deseo de complacer. Son pasionales y seductoras. Fomentan el amor, la belleza y la elegancia. Impulsan vivir la vida con pasión, romanticismo y sensualidad. Para ellos todo gira entorno al amor y a la estética.
Ejemplos de marcas: Martini, L’Oreal y Häagen-Dazs.
El Bufón
Son marcas frescas que muestran una actitud divertida y despreocupada. Busca que todos disfruten y aprecien la alegría de la vida. Se comunica a través del humor con un tono irreverente. Apelan al entretenimiento y a la espontaneidad.
Ejemplos de marcas: Fanta, Oreo y Donettes.
Nota: Recuerda que la personalidad de marca no es algo que puedas elegir a tu antojo, debes descubrir cuál logra encajar adecuadamente y, una vez que la tengas, procura ser coherente y mantenerla estable en el tiempo.
¿Ya identificaste tu arquetipo de personalidad? ¡excelente! Ahora será mucho más fácil planificar la comunicación y campañas de marketing.
Cuéntanos ¿Qué personalidad tiene tu marca? Si tienes alguna pregunta ¡solo hazla! te leemos en los comentarios.