Arquetipo ►El Inocente◄ el paraíso es nuestro.
- ¿Eres capaz de ayudar a tus clientes a encontrar momentos positivos a pesar de los problemas que los aquejan?
- ¿Buscas convencer a tus clientes de ser felices y tener confianza en sí mismos?
- ¿Tu propuesta se asocia con bondad, moralidad, simplicidad, nostalgia o infancia?
Si has respondido afirmativamente, entonces perteneces al arquetipo del “Inocente”.
A continuación, te mostramos todo lo que necesitas saber sobre este arquetipo para que tu marca pueda conectarse con su público objetivo y comunique claramente quién es y qué puede esperarse de ella.
Contenido:
DESCRIPCIÓN
Las marcas con este arquetipo son el reflejo del optimismo, es una personalidad que no tiene malicia alguna. Con ese toque de ingenuidad que caracteriza a los niños hace ver el lado positivo de la vida. Así es el arquetipo del inocente: entusiasta, bondadoso, soñador, confiado y romántico.
Disfruta y vive historias en las que una persona fundamentalmente buena logra negociar desafíos a través de una combinación de buena suerte, perseverancia y optimismo.
Esta personalidad también supone una vuelta al origen, a lo que es puro y sencillo, sin artificios ni falsas apariencias. Es sinónimo de felicidad, alegría, armonía y sinceridad.
OBJETIVO
“Alcanzar el paraíso”. Entendiendo esto como: ser feliz, alcanzar la paz y la tranquilidad. Siempre buscará hacerte sentir bien contigo mismo, inspirar y producir bienestar en quienes consuman sus productos.
ACTITUD
Son optimistas y transmiten fiabilidad. En muchas ocasiones se presentan risueñas y soñadoras. Mantienen viva la esperanza en las circunstancias más difíciles y, si surgen problemas, aspiran a superarlos con un pensamiento positivo o a convertirlos en oportunidades.
FILOSOFÍA
Ser la mejor versión de sí mismo. Siempre mantener la esperanza, aún en situaciones difíciles.
ESTRATEGIA
Se basa en hacer las cosas bien y siempre resaltar lo bueno. Ser confiable y meritorio al mostrarse siempre muy honesto. En muchas ocasiones busca encantar a través de la nostalgia de nuestra infancia, evocándola como el momento más feliz de nuestras vidas.
En las dificultades podría estar abierto a buscar a un experto, consultor o asesor para resolver el problema, siempre manteniendo la fe en que todo se puede resolver. El inocente ofrece siempre ayuda y espera a que otros lo ayuden.
MENSAJE
“¡No te compliques, disfruta la vida!” “¡Tú puedes hacerlo!, la vida no tiene por qué ser difícil”.
QUE EVITA
Las complicaciones, la vanidad y la crudeza de la realidad.
MAYOR TEMOR
La soledad y el abandono. Ser castigado por hacer algo malo. Que el mundo se dañe por algo negativo.
DEBILIDAD
Confiar demasiado en los demás. No tener en cuenta los peligros que amenazan y lo difícil que es la vida para los que lo rodean. No ser previsivo.
Si no llevamos bien este tipo de voz, esta inocencia puede derivar en falta de madurez o infantilización de la marca, lo que nos dejaría en muy mal lugar.
TALENTO
Su fe y optimismo.
FLOR
El tulipán, que representa pura bondad. Con los tulipanes puedes dar mensajes optimistas que ponen la felicidad por encima de todo.
NIVELES DEL INOCENTE
- Nivel 1: En el inocente de este nivel predominan rasgos como la ingenuidad y el narcisismo, su comportamiento es infantil y cree vivir en el paraíso como un derecho propio.
- Nivel 2: En este nivel el inocente, consciente de que no está en el paraíso, busca acceder a él creando estrategias de reinvensión. Confía en su entorno.
En la búsqueda de mantener su virtud y alto sentido de la justicia, evita las tentaciones del mundo moderno sin importar cuán fuerte sean. - Nivel 3: El inocente crea su propio paraíso, sin esperar a que otros lo pongan a su alcance. Su idea es que la inocencia (el paraíso) proviene del interior, no de las experiencias externas. Tal y como su nombre lo indica, cuando alcanza todo su potencial, ejemplifica lo que una vida de fe, simpleza y bondad aporta al mundo.
FAMILIA DEL INOCENTE
Así como la intensidad de las características distingue tres niveles, la intensidad de los atributos del arquetipo crea una serie de sub arquetipos que se llaman familia. Dependiendo de ello, tu marca encajará en uno u otro de los miembros.
- El Inocente
Es su forma más pura, su forma de ser se asemeja a la de un niño pequeño porque se asombra con facilidad y todos son honestos y buenos para él. Siente paz interior y nostalgia de un tiempo más sencillo. - El Niño
De naturaleza curiosa, lleno de energía y actitud positiva frente a la vida. Se entretiene en forma sencilla y cree en la bondad de la humanidad. Se interesa por lo que le preocupa a los que están a su alrededor, pues está lleno de empatía. - El Soñador
Es un idealista con una imaginación portentosa. Tiene fe en la humanidad y prefiere vivir en el paraíso de las ideas, en lugar de un mundo real. - El Idealista
El idealista decide actuar para crear un mundo mejor, donde sea posible un cambio. Ama la paz, la cooperación y la colaboración entre los humanos que son la fuerza motora del cambio. Con frecuencia pierde la objetividad. - La Musa
Fuente de inspiración, es canal de conocimiento y comprensión. Motiva a los demás, pero, aparece y desaparece cuando quiere.
COLORES
Rojo, rosa y amarillo principalmente, ya sea en tonos brillantes o pasteles.
EMPRESAS QUE SE BASAN EN ESTE ARQUETIPO
Los sectores más propensos a adquirir esta personalidad son los dedicados a: la artesanía, la ecología, la infancia, ropa infantil, la higiene y la alimentación.
Este tipo de empresas suelen utilizar modelos de negocio tradicionales y su funcionamiento interno es bastante convencional. Los precios de sus productos suelen ser moderados y la calidad confiable.
Los empleados funcionan con un modelo de gestión piramidal, donde tienen un jefe o líder y unos subordinados a quien dirige
Como líder, el inocente podría ser muy bueno para inspirar a las personas, aprovechar oportunidades, aplicar enfoques tradicionales o avanzados al liderazgo, y mantenerse alegre y optimista, lo cual genera un buen clima laboral.
Quiere ser visto como una persona agradable, buena y positiva, y evita hacer cualquier cosa que pueda parecer desagradable o malo para los demás.
CARACTERÍSTICAS DEL CLIENTE IDEAL QUE SIGUEN A ESTE ARQUETIPO
- Les gustan las marcas que hacen la vida más sencilla. En las que pueda confiar y apegarse a ellas.
- Se sienten atraídos por las ideas positivas y esperanzadoras.
- Cree que el producto o la empresa, puede cumplir la promesa del paraíso.
- La mayoría de los consumidores inocentes de hoy esperan ser el centro de atención de las empresas.
- Los consumidores que se identifican con este arquetipo buscan paz, simplicidad y un poco de calma en esta agitada vida.
- Estos consumidores no son tradicionales, no buscan el cambio, ni lo provocarán. Luchan porque las cosas sigan igual y tienen fe en la buena voluntad de las personas en las que confían.
SUGERENCIAS DE COMUNICACIÓN PARA LA PERSONALIDAD DE MARCA DEL INOCENTE
Aquí te dejamos algunos consejos sobre Copywriting para destacar tu voz de marca.
- Conversación: debe girar en torno a conceptos como la calidad de la materia prima, a la naturaleza como proveedor de todo lo que necesitamos, a la tradición como eje vertebrador de la sociedad y a los procesos de fabricación sencillos.
- Palabras clave: natural, naturaleza, vida, feliz, libertad, frescor, calidad, sencillez, nostalgia, amistad.
- Valores: pureza, sencillez y calidad.
- Tono de voz: Simple | Optimista | Animador.
- Comunicación: debe ser tierna y que incite a la alegría. El marketing debe motivar a la gente a ir a por sus sueños y a pensar en positivo.
- Escenarios visuales: paisajes naturales al aire libre: playas desiertas, campos de flores, pastos verdes, pueblos pequeños y aldeas. Escenarios cerrados: casas acogedoras, dormitorios infantiles, reuniones familiares o con amigos.
- Tipografía: Monotype Cursiva, Serif Cursiva. Si deseas una tipografía personalizada ten en cuenta que debe predominar el estilo clásico y redondeado con efecto inclinado.
EJEMPLOS DE MARCAS
Coca-Cola, McDonalds y Disney. Tumblr, The Honest Company y Orville Redenbacher’s.
- Disney: Es el mejor ejemplo de este arquetipo; él siempre muestra su paraíso, aquel que todos en algún momento hemos anhelado vivir o experimentar “Un momento mágico”
- Cola-Cola: En su búsqueda de la felicidad, se alinea con este arquetipo para dotarnos de optimismo y positivismo.
- McDonals: Presenta vídeos donde siempre quiere encantar a sus consumidores y sacarles una sonrisa.
Cómo ves este arquetipo no es un simple niño que anhela el paraíso perfecto, sino que detrás de él hay mucho más. Si tu marca se identifica con este arquetipo debes trabajarla muy bien y establecer el tipo de comunicación que tendrás con tus clientes; así evitarás ser percibida como una marca cursi.
Si tu marca no se identifica con El Inocente, puedes ver los otros en nuestro artículo 12 arquetipos de personalidad.
¿Qué opinas de las marcas que usan este arquetipo? ¿Conoces alguna otra? Cuéntanos en los comentarios.